jueves, 22 de abril de 2010

cierre oficial del blog

con esta ultima entrada doy por finalizado a este gran espacio que estuvo dirijido a la materia de planeacion etrategica en la cual se centra un punto muy importante en mi camino para lograr ser un buen administrador.

con ayuda de varias herramientas electronicas como el blog, youtube,editores de video,de imagenes,de sonido,el docs.google,etc; he aprandido a manejar todas estas herramientas que me facilitaron la obtencion de un conocimiento mas divertido y no tan monotono de la materia de planeacion estrategica

con esto me despido y espero que les gustara mi blog

att.Mauricio Pantoja Segura

Proceso de ejecución y Aplicación de la Planeación Estratégica

Proceso de ejecución y Aplicación de la Planeación Estratégica
Sus etapas son:Etapa 1.Análisis
1.-Introducción. Se da un pequeño resumen de lo que se va a realizar.
2.-Justificación. se explica el porque se hizo.
3.-Datos generales. se explica cual es el giro de la empresa, el tamaño y la ubicación así como cuales son sus principales productos o procesos y sus antecedentes históricos.
a) giro
b) ubicación
c) tamaño
d) principales productos y procesos
e) antecedentotes históricos
4.-Diagnostico de la empresa.
5.-Desarrollo de la planeación estratégica. Aquí se estudian los objetivos, la misión, la visión, los valores, las políticas de calidad.
6.-misión
7.-visión
8.-valores
9.-política de calidad10.-identificación de los objetivos y estrategias
a) objetivos11.-Análisis o auditoria Externa de las diferentes áreas como son Administrativas, mercadotecnia, producción, finanzas, sistemas de información e investigación y desarrollo.

Etapa 2. Etapa de la adecuación para la formulación de estrategias o implementación de los métodos. Se utilizan diferentes herramientas como son:
Matriz Fado. Que es un análisis cruzado para enfrentar las oportunidades con las amenazas y las debilidades con las fortalezas.Matriz Peyea.
Matriz BCG. Boston Consulting Group.Matriz Interna Externa (IE).Matriz de la gran estrategia.Matriz Cuantitativa de la Planeación Estratégica.Etapa 3.Evaluación
En esta se toman las decisiones sobre que información tomar y asi recabar los resultados que nos determinan el el comportamiento de la empresa y cuales son las medidas a tomar

PLANES, PROGRAMAS Y PRONOSTICOS

PLAN;Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.


Un Programa es un conjunto de instrucciones u ordenes basadas en un lenguaje de programación que una computadora interpreta para resolver un problema o una función especifica.

1.- Es la relación ordenada de actividades, en informática se le conoce como la serie codificada de instrucciones.

3. Redacción de un algoritmo en un lenguaje de programación.

4. Conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico.

5. Toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una terea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.

6. Conjunto secuenciado de instrucciones que quedan escritas en un lenguaje determinado con unos fines específicos. Aunque en el lenguaje común con frecuencia se denomina programa

Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.

Algunos escritores consideran que los modelos de pronósticos son técnicas de la ciencia administrativa por varias razones: muchos métodos de pronósticos se apoyan en técnicas matemáticas complejas; el pronóstico se necesita como elemento de otros modelos y algunos pronósticos son una ayuda esencial en la planeación y solución de problemas.

En realidad, los pronósticos no sólo se utilizan como elemento de los modelos de solución de problemas mediante la ciencia administrativa, sino que establecen además las premisas a partir de las cuales se elaboran los planes y controles.

Dos grandes tipos de pronósticos se emplean como premisas de planeación:

1) Los pronósticos de eventos que no serán influenciados por la organización.

2) Los pronósticos de eventos que serán influenciados al menos en parte, por el comportamiento de la organización.


los planes programas y pronosticos son herreamientas muy utiles al momento de realizar un aplaneacion estrategica devido a que nos ayudan a predecir o formular un futuro predecible de lo que va ha suceder con nuestra propueta de Proyecto estrategico

TIPOS DE ESTRATEGIAS


TIPOS DE ESTRATEGIA

Hay 14 alternativas de estrategias por las cuales una empresa pudiera optar. Dichas opciones estratégicas se definen e ilustran de la siguiente manera.

Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro grupos importantes como sigue a continuación:

1. INTENSIVAS: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.

2. INTEGRATIVAS: Integración hacia delante, integración hacia atrás e integración horizontal.

3. DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica, diversificación de conglomerado y diversificación horizontal.

4. OTRAS: Asociaciones, reducción, desposeimiento, liquidación y combinación.

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO DEFINIDAS E ILUSTRADAS ESTRATEGIA DEFINICIÓN

EJEMPLO (Algunos hipotéticos)

INTEGRATIVAS: Integración hacia adelante
Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas. General motors compra sus distribuidores de autos; Walt –Mart adquiere una flota de camiones.
Integración hacia atrás Buscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores. Mac Donald’s compra un rancho de ganado; Holiday Inn. Adquiere una fabrica de muebles.
Integración horizontal :Buscar la propiedad o mayor control de los competidores. Compra de la Gettypor la Texaco; compra de bancos pequeños por parte de bancos grandes

INTENSIVAS: Penetración en el mercado Buscar mayor participación en el mercado para los productos actuales en los mercados existentes, mediante mayores esfuerzos de mercadeo. El lanzamiento de Wendy de una campaña masiva de publicidad con base en el lema: ¿Dónde esta la carne?
Desarrollo de mercado Introducción de productos actuales a nuevas áreas geográficas. El propietario de un restaurante que construye uno idéntico en un pueblo cercano.
Desarrollo de producto Buscar mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual. Apple Computer Company introduce en macintosh

DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica Añadir nuevos productos pero relacionados El banco Waschovia compra una compañía de seguros.
Diversificación de conglomerados Añadir nuevos productos no relacionados. Cosméticos Mary Kay adquiere una empresa de procesamiento de alimentos.
Diversificación horizontal Añadir productos nuevos no relacionados para clientes actuales. Sheraton Inns.Comienza a vender gasolina.
OTRAS: Asociaciones Una empresa que trabaja con otra en un proyecto especial. Empresas que trabajan juntas en el proyecto del oleoducto de Alaska.
Reducción Una empresa que se reestructura mediante reducción de costos y de activos para disminuir declinación en ventas. Braniff Airlines anuncia el 24 de octubre de 1984 que elimina su servicio a diez ciudades importantes de los Estados Unidos.

Desposeimiento Venta de una división o parte de una organización. Holiday Inn vende Delta steamship lines por $96.000.000
Liquidación Venta de todos los activos de la empresa, por partes, por su valor tangible. Liquidación de De Lorean Motor Company en 1984.
Combinación Una organización que sigue dos o más estrategias simultáneamente.
K-Mart compra Pay less drug Stores en 1985 y Waldenbooks en 1984.

domingo, 18 de abril de 2010

5p`s de la Estrategia


Estrategia como Plan
Son cursos de acción conscientemente determinados, son guias para abordar una situación especifica.
Estas estrategias tienen dos características esenciales:
  • Se elaboran antes de las acciones en las que se aplicaran.
  • Se desarrollan de manera consiente y con un propósito determinado.

Estas pueden ser generales o especificas.

Estrategia como Pauta de Acción.

Son un tipo de estrategias que se pueden usar como un tipo de "maniobra" para poderle ganar al competidor.

Se puede dar un ejemplo de que se planea hacer algo pero que no se hace como se dijo si no solo para hacer creer que se haría para espantar o hacer que la compañía rival piense mejor las cosas

Estrategia como Patrón.

son estrategias que ya están establecidas se crea una especie de costumbre, por decir en los cines que se esta acostumbrado que los miércoles la entrada es al dos por uno. El patrón de esta estrategia esta en que se sabe que siempre cada miércoles es al 2x1.

Estrategia como Posición.

La estrategia es una posición en particular, un medio para ubicar una organización (medio ambiente). se puede decir que es el lugar en que una compañía podría estar en la lista de las mejores empresas de su giro.

Estrategia como Perspectiva.

Es una estrategia que a diferencia de la de posición que mira hacia afuera de la organización , esta mira hacia el interior de la organización, de la manera en que percibe al mundo. Se podría decir que es su slogan.

LO QUE APRENDI

Las aciones estrategias pueden utilizarse para ganr territorio dentro del mercado actual ademas de dar paso a lo que es una empresa competitiva de manera que esta se posicione en el mercado de manera estable teniendo bases solidas para poder actuar de manera eficas y eficiente

ACTIVIDAD DEL MODELO DEL RETO


Dentro de la actividad del modelo del reto hicimos una olimpida estrategica en la que huvo distintos eventos desde la competencia donde realizamos distintas actividades con ellas pudimos observar las distintas formas de la planeacion estrategica desde las estrategia para haselo mas rapido ayudarnos trabajar en equipo etc.la actividad fue muy recreativa y es una forma de aprender los principios de la planeacion de una forma mas eficas en lo personal me gusto mucho.

planeacion estrategica






  • Es una transformación ordenada que guarda una organización en el presente y que desea utilizar en un futuro, diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas.
    CONCEPTOS:
    · PLANEACION:
    Pensar en el futuro: Planear es tomar en cuenta el futuro, Para alcanzar una meta es importante utilizar un plan.
    Controlar el futuro: Es no solo tomar en cuenta el futuro si no a la vez también, diseñar un futuro deseado y buscar la forma de convertirlo en realidad.

    · ESTRATEGIA:
    Son acciones que se llevan a cabo alternativas para lograr los objetivos determinados.
    · PLANEACION ESTRATEGICA:
    Es una herramienta que busca la mayor parte de ventajas competitivas, su propósito es producir cambios dentro de l a organización.
    OBJETIVOS:
    1. Facilitar el control:
    2. Reduce la incertidumbre: Impacto/Responsabilidad
    3. Reduce la duplicación de funciones y la ineficiencia: Evita que dos personas opinen o realicen lo mismo, reduciendo los recursos.
    4. Establece el esfuerzo coordinado: Trabajar en equipo.



PRINCIPIOS:



  1. Principio de coordinacion al objetivo: Todos los planes deben ser con los objetivos planteados.

  2. Principio de la supremacia de la planeacion: La planeacion debe atender cualquiera de las funciones de la Administracion.

  3. Principio de la eficacia de los bienes: Beneficios que de deriven de la ejecucion del plan deben ser mayores que los costos en los que se incurra para ejecutar el plan.

  4. Principio de la adhesion al objetivo: Para que los objetivos de la organizacion se lleven acabo es necesario que cada uno de los miembros de la organizacion ponga empeño

  5. Principio de la Flexibilidad: No siempre todos los planes van a ser ideales, mejor tener opciones para que sean flexibles.

  6. Principio del cambio de ruta: Al revisar el plan y tienes cosas que no se pueden cumplir en su totalidad se pueden acomodar.

  7. Fuerzas que determinan las consecuencias segun Michael E. Porter:


  • Amenaza de nuevos competidores: Tienen una fuerte inversion y no puedes competir al maximo, el competidor debido a su extensa participacion en el mercadopuede elegir que precio dar, los canales de distribucion estan bien atendidos.

  • La ribalidad entre los competidores: Tiene costos fijos altos que tan atractivo seria enfrentarse a promociones fuertes de los otros competidores.

  • Poder de negociacion de los proveedores: Estan unido s de manera extraordinaria, tienen los recursos suficientes, permite establecer condiciones de precio.

  • Poder de negociacion de los compradores: Te obligan a bajar precio, te exigen mucha calidad.

  • Amenaza de ingreso de productos sustituidos: Mercado puede estar lleno de productos sustituidos.